sábado, 20 de mayo de 2017

Hacia dónde queremos que vaya la capilla de El señor de la Misericordia

Por Blanca Padilla

Entre 2004 y 2005, las vecinas María Franco y Graciela Narváez, preocupadas por el basurero en el que se había convertido el predio de Ocote y Calle 5, colonia Lomas de la Estancia, lo limpian junto con otros vecinos, establecen un altar y solicitan a sacerdotes de la zona,  que vayan  ahí a oficiar misas.

Fundadoras de la capilla en 2005, entre ellas, Chela.

Jesús Alvarado Nava, antiguo dueño de este predio y fraccionador que, por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue obligado a dejar este lote para uso público, al verlo despejado, quiso recuperarlo (ANEXAMOS DOCUMENTOS).

Inicia una batalla jurídica contra las vecinas, aunque ellas saben que este terreno no tiene dueño. Así se los informa la Coordinación de Regulación Territorial del Distrito Federal cuando solicitan a diversas instancias que las ayuden a recuperarlo para construir ahí una capilla y una Casa de la Tercera Edad.

Por ejemplo, con fecha 13 de octubre de 2004, la Dirección General de Regularización Territorial informa a la entonces diputada, Clara Brugada, quien apoyó a las demandadas, que dicho predio está comprendido “dentro de la poligonal de expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación los días 12 y 13 de agosto de 1991”.

Al señor Jesús, no le importa esto e incluso, entre 2006 y 2007,  también demanda penalmente al padre Lázaro por despojo.

Por eso, ahora resulta increíble que las personas que están creando discordia en la capilla, porque también quieren apropiarse del edificio del Centro Comunitario Carpa II, digan que este señor donó de buena voluntad el terreno y a cambio sólo pidió, en su testamento, que en él se construyera una capilla.

“Ese predio es de la comunidad y la comunidad decidirá en qué desea ocuparlo”, dicen, en respuesta, las fundadoras de la capilla.

Sin embargo, el reto es trascender a estas personas que desean imponer sus reglas en este predio, sin conocer su historia y sin respetar las opiniones y el trabajo de los demás.  


DOCUMENTOS PROBATORIOS 

DE QUE ALVARADO NAVA:

* NO DONÓ ESTE PREDIO DE BUENA VOLUNTAD
* ACTÚO DOLOSAMENTE AL DEMANDAR A PERSONAS INOCENTES, INCLUSO AL PADRE LÁZARO.

DE QUE LA SEÑORA GRACIELA NARVÁEZ 

SIEMPRE HA LUCHADO PORQUE ESTE PREDIO SE UTILICE PARA EL BIEN COMÚN.



2004 SOLICITUD DE APOYO A MARCELO EBRARD ANTE DEMANDA
FIRMAS DE VECINOS SOLICITANDO APOYO PARA CHELA Y PARA EL PADRE

FIRMAS DE VECINOS SOLICITANDO APOYO PARA CHELA Y PARA EL PADRE
2004 DEMANDA DE ALVARADO NAVA
2004 CONTRADEMANDA DE CHELA 1

2004 CONTRADEMANDA DE CHELA 2

2005 SOLICITUD DE DICTAMEN DE PERITO CHELA 1

2005 SOLICITUD DE DICTAMEN DE PERITO CHELA 1
2007 DEMANDA POR DESPOJO CONTRA EL PADRE LÁZARO
COMPARESCENCIA DEL PADRE LÁZARO
ESCRITURA APÓCRIFA 1
Escritura apócrifa o por lo menos inválida, presentada por Alvarado Nava en su demanda. Es de 1962, pero todos los terrenos correspondientes a la poligonal llamada "Santa María Aztahuacán",  que comprende 11 colonias, entre ellas Lomas de la Estancia, eran predios irregulares hasta 1991, es decir, no tenían escrituras. 

El decreto expropiatorio tenía la finalidad de regularizar estos predios justamente para evitar la reventa, el acaparamiento de espacios destinados a servicio público y otros vicios que ya se estaban viviendo en la zona, de acuerdo con los Boletines oficiales del 12 y 13 de agosto de 1991.

El decreto se publicó dos días seguidos para dar tiempo a que los interesados se enteraran y pudieran hacer los reclamos correspondientes, pero extrañamente Alvarado Nava no reclama sus supuestos derechos en ese año ni en los siguientes 13.

ESCRITURA APÓCRIFA 2

ESCRITURA APÓCRIFA 3

BOLETÍN OFICIAL DEL 12 DE AGOSTO DE 1991 (1)

BOLETÍN OFICIAL DEL 12 DE AGOSTO DE 1991 (2)
ALVARADO NAVA SOLICITA PLANO DEL PREDIO Y DE ALGUNA FORMA ACEPTA QUE EL PREDIO ES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL


RESPUESTA A LA ENTONCES DIPUTADA, CLARA BRUGADA, SOBRE SITUACIÓN DEL PREDIO
SOLICITUD DE SITUACIÓN DEL PREDIO POR PARTE DEL ENTONCES DIPUTADO, VÍCTOR VARELA
PLANO OFICIAL DEL PREDIO A DISCUSIÓN, CONTEMPLADO COMO ÁREA DE JUEGOS INFANTILES
REVERSO DEL PLANO OFICIAL

2004, SOLICITUD DE APOYO A OBRADOR PARA CONSTRUIR EN EL PREDIO UNA CAPILLA Y UNA CASA DE LA TERCERA EDAD POR PARTE DE CHELA Y OTROS VECINOS
2001, SOLICITUD DE APOYO A RENÉ ARCE, ENTONCES DELEGADO, PARA CONSTRUIR EN EL PREDIO UNA CAPILLA Y UNA CASA DE LA TERCERA EDAD POR PARTE DE CHELA Y OTROS VECINOS
2006, SOLICITUD A ALEJANDRO  ENCINAS, ENTONCES JEFE DE GOBIERNO, PARA CONSTRUIR EN EL PREDIO UNA CAPILLA Y UNA CASA DE LA TERCERA EDAD POR PARTE DE CHELA Y OTROS VECINOS
2007, SOLICITUD DE APOYO A MARCELO EBRARD, ENTONCES JEFE DE GOBIERNO, PARA CONSTRUIR EN EL PREDIO UNA CAPILLA Y UNA CASA DE LA TERCERA EDAD POR PARTE DE CHELA Y OTROS VECINOS
RESPUESTA A CHELA, POR INTERVENCIÓN DE OBRADOR, ACERCA DE SU PROPUESTA DE CONSTRUIR UNA CAPILLA Y UNA CASA DE LA TERCERA EDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.